"Pero...es una mentira piadosa"

Mentir...
Es obvio que todo el mundo odia que le mientan.
Pero...¿una mentira piadosa es buena, o mala?
Yo siempre he dicho que lo que menos me gusta de alguien es que me mienta, pero también cuando yo ocultaba alguna pequeña cosa a mi madre, siempre decía, "no pasa nada, es una mentira piadosa".

Pero...¿está bien ocultar las cosas por muy pequeñas que sean?

Estas mentiras siempre se hacen para no hacer sentir mal a la otra persona o simplemente por algo que te da verguenza admitir y dices otra cosa. Por ejemplo, cuando te regalan una camiseta que no te gusta pero claro, tú en el momento dices que te gusta y que muchas gracias. Sinceramente, dices esto, para no hacer sentir mal a la persona que se ha esforzado por comprarte algo. Yo, personalmente, nunca diría que no me gusta un regalo delante de la persona que me lo ha hecho.

Otras veces decimos esas mentirijillas por vergúenza, como por ejemplo, cuando le dices a tu madre que has quedado con una amiga y en verdad, has quedado con un chico.
Pienso que, cuando mientes sin hacer daño a la otra persona, sin mala intención, no es malo, ya que son cosas un poco más personales y tú decides cuándo contarlo. También si lo haces por no herir los sentimientos de la otra persona, por ejemplo decir que no ha engordado alguien cuando te preguntan si les ves más gorditos.

La sinceridad suele ser buena siempre, y muchas personas dicen que prefieren una verdad amarga que una mentira dulce y bueno, en parte tiene un poco de razó esta frase, pero cuando empatizas, y te pones en el lugar del otro, y piensas, a mi esto me sentaría mal, pues intentas evitarlo aunque estés fingiendo un poco.

Es un tema muy complicado y difícil del que sacar una conclusión, pero, al fin y al cabo, cada uno será como quiera.

OLGA HERNÁNDEZ CASAS

Comentarios

Entradas populares